ZEN

MINDFULNESS Y SELF-COMPASSION

“No siempre podemos obtener lo que queremos. No siempre podemos ser la persona que queremos ser. Cuando negamos o resistimos esta realidad, el sufrimiento surge en forma de estrés, frustración, y auto-crítica. Sin embargo, cuando esta realidad es aceptada con benevolencia, generamos emociones positivas como la compasión y el cuidado, las que nos ayudan a enfrentar nuestra situación”

Kristin Neff

Enseñar los recursos que aporta el mindfulness junto con la auto – compasión ayuda a que podamos desde pequeños gestionar mejor las emociones difíciles, y nos ayuda a conseguir un mayor bienestar. Sus autores de referencia, Germer, Kristin NEff, Vicente Simón… nos están dejando manuales y libros con sus enseñanzas que, de una manera práctica, podemos incorporar en nuestro dia a dia. En los niños y los jóvenes este aprendizaje les aporta herramientas que se convierten en mejora y en prevención.

Línea de acción

Mindfulness y respiración
mindfulness y lugar seguro
mindfulness y mente del principiante
mindfulness y emociones
mindfulness y amabilidad

Sinopsis

La práctica de Mindfulness, o atención plena, nos ayuda a centrarnos en el presente de forma activa sin interferir o emitir juicio sobre lo que sentimos o percibimos. Centrando la atención en el ahora, mediante técnicas de meditación y relajación, el futuro y el pasado quedan a un lado, liberando a la mente de la ansiedad respecto al futuro o de los recuerdos dolorosos del pasado, lo que aporta paz y libera el estrés.Con el Mindfulness como procedimiento terapéutico se busca, sobre todo, que los aspectos emocionales y cualquier otro proceso de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, que no sean evitados o se intenten controlar. Se podría decir que el Mindfulness permite adquirir una serie de hábitos saludables, es un estilo de afrontamiento que impulsa las fortalezas personales de cada uno y ayuda a conectar con uno mismo. Para adquirir la mentalidad Mindfulness es necesario llevar a cabo un entrenamiento.

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?

Practicar media hora de Mindfulness diaria puede aliviar considerablemente los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad y puede tener efectos positivos en la percepción del dolor. La meditación también mejora la memoria, la capacidad de concentración, la autoconciencia y la inteligencia emocional. También se asocia con la optimización de los recursos del sistema inmune y con la mejora en la percepción de soledad en personas de la tercera edad.

Mindfulness es la aptitud para prestar atención y son los niños los maestros en ejercerla. Si observamos a un niño o a una niña pequeña nos damos cuenta como tienen la capacidad en vivir en el presente, y aprender intensamente. Podría decirse que los niños tienen una capacidad natural para practicar Mindfulness” (Snel, 2013, p. 08).

HAY ESTUDIOS QUE AVALAN SU aplicación en niños con ansiedad TDAH y dificultades de gestión emocional. 

Síntomas

A nivel terapéutico, las técnicas de Mindfulness han demostrado su efectividad para paliar los efectos o mejorar la calidad de vida en personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastornos de la ansiedad, trastornos de la personalidad, trastornos de la alimentación, estrés postraumático o problemas somáticos como la psoriasis, la fibromialgia y el dolor crónico. Los niveles altos de estrés tienen un efecto en cadena tanto en el sistema nervioso como en la regulación hormonal, de manera que poner fin a este estado de alerta constante alivia muchos de los síntomas por los que los pacientes van a consulta.