Gestión emocional
“Un gesto amable puede alcanzar una herida que sólo la compasión puede curar”
Steve Maraboli

Línea de acción
Sinopsis
En ocasiones durante periodos vitales de nuestra vida, desde los primeros años de nuestra infancia, pueden presentarse dificultades que interfieren en el curso normal del desarrollo. Pueden venir de adaptaciones del ciclo vital, nacimiento nuevo hermano, separación de los padres, de casa o de país, cambios de centros escolares, dificultades en el aprendizaje, experiencias traumáticas….
Cuando ocurre en etapas tempranas, donde todavía no hay un desarrollo total cerebral, la gestión de las situaciones puede, a veces, terminar con trastornos emocionales que requieren un apoyo ,con recursos adecuados, desde el campo de la psicología.
Actualmente ser “emocionalmente inteligentes” es algo más necesario
Ayudar a detectar, reconocer y gestionar nuestro mundo emocional y también en relación con los demás es una capacidad entrenable.
En las sesiones, la parte emocional requerirá tomar conciencia y ampliar el vocabulario emocional.
Hay muchos estudios que están demostrando la importancia al aportar mejor autoestima, mayor resiliencia, mejor madurez personal…
Cuando tenemos buenas habilidades emocionales, somos más flexibles ante los cambios, nos manejamos mejor ante el estrés, la ansiedad, la tristeza…
Cuando somos pequeños el aprendizaje viene de la observación de las figuras adultas de nuestro alrededor, de nuestros cuidadores , por ello en edades tempranas los cuidadores tienen que saber también manejar sus propias emociones de una manera saludable.
Síntomas
Las pautas de gestión emocional, dentro de una consulta psicológica, ayudan en situaciones de ansiedad, tristeza, irritabilidad, enfado, miedos, autoexigencia muy alta, pensamientos recurrentes o rumiación, desmotivación, soledad o bullying…. Al igual que en lo relacionado con las habilidades sociales para empatizar, comprender situaciones sociales, tener habilidades con los demás…