otros post
Duelo en niños

Duelo en niños

DUELO es el proceso por el que las personas pasan cuando pierden a un ser querido.
Cuando hablamos de duelo infantil va a depender de la edad cronológica, así como del desarrollo emocional que tengan nuestros hijos e hijas.
Cuando tenemos que comunicar una pérdida y trabajarla para que se pueda llevar un duelo normalizado, es importante que los padres sean los receptores mediante diálogo y acogimiento seguro de las inquietudes y miedos que puedan surgir, teniendo en cuenta que hay que transmitirles que la TRISTEZA NO ES MALA.
A veces nuestro primer impulso será el de protegerlos del dolor, de la experiencia de la muerte.
El duelo en los niños requiere una capacidad que es importante y es, adelantarnos a sus miedos, a sus preocupaciones, hablando tranquilamente, transmitiendo tranquilidad… y diciendo siempre la verdad, cuidando el lugar y el ambiente en el cual hacemos el encuentro.
Cómo en la gran mayoría de los cambios que a lo largo de la vida nos aparecen, la gestión de las emociones, la buena comunicación, el acogimiento de toda manifestación que aparezca, el autocuidado, el cuidado del progenitor… harán que los hijos e hijas puedan pasar por procesos dolorosos fortaleciendo su resiliencia y siendo mejores gestores de sus emociones.
Acudamos a un experto en salud de la mente, de las emociones… como son los psicólogos sanitarios para poder ser un apoyo seguro.