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¿Cómo saber si mi hij@ puede ser un(a) niñ@ con altas capacidades?

Son muchos los padres que perciben características en sus hijos relacionadas con la sensación de que su hijo manifiesta una edad mental, desarrollo verbal e incluso emocional, superior a su edad cronológica. 

La definición más conocida de AACC (Altas Capacidades) sería tener un cociente intelectual de 130 o superior. 

Las características que podemos detectar serían:

  • Una capacidad intelectual superior a la media
  • Un alto grado de dedicación a las tareas
  • Altos niveles de creatividad. 

La evaluación para descartar y llegar a un diagnóstico de altas capacidades intelectuales, es un proceso de recogida, análisis y valoración de información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje y también acercarnos a su mundo emocional. 

Es importante identificar tempranamente, aunque no se suele hacer antes de los 6 años, o 1º de primaria. 

La detección se realiza por medio de pruebas claramente establecidas con protocolos estandarizados que nos llevan a ver si cumple los requisitos que, establecidos por ley y por comunidad autónoma, se piden. Por ello es conveniente ponerse en manos de profesionales y llevar a cabo una serie de test para poder determinarlo.

Las pruebas que utilizamos están adaptadas a la edad. 

En la Comunidad de Madrid los criterios que un alumno debe cumplir para ser considerado de altas capacidades es:

  • Tener una capacidad intelectual global igual o superior a 130
  • Una valoración positiva de la creatividad
  • Tener persistencia en la tarea

Desde mi servicio este proceso se lleva a cabo siguiendo los siguientes pasos:

  • Contacto con la familia y primera recogida de información por medio de contacto directo o telefónico y cuestionarios que los padres pueden hacer desde casa:
    • Cuestionario evolutivo
    • Test de aspectos emocionales, conductuales y estilos. 
  • Sesiones directas con el niño o adolescente: dependiendo de lo que se necesite y la edad pueden ser necesarias entre 2 o 3 sesiones.
    • Test de inteligencia: 2 pruebas 
    • Test de Creatividad: 1 prueba
    • Test de fortalezas 
  • Devolución de lo evaluado y orientaciones personalizadas.