otros post
dl.beatsnoop.com-1665223007

Educar en inteligencia emocional

La inteligencia emocional nos permite identificar y entender en nosotros mismos (intrapersonal) y en los demás (interpersonal) las emociones y luego saber utilizarlas para guiar nuestro pensamiento y comportamiento.

Cuando en nuestros hijos estas inteligencias se desarrollan mejoran áreas tan importantes como:

  •  Relaciones satisfactorias y exitosas
  •  Menor estrés y ansiedad
  • Toma de decisiones saludables
  •  Nivel de experimentar y reconocer el propio bienestar
Emociones adaptativas

Desarrollarla en nuestros hijos es tener en cuenta los cinco componentes que a continuación detallo:

  • Autoconciencia: Reconocer nuestras propias emociones y cómo nos afectan tanto a nosotros como a las personas que nos rodean. La práctica de atención plena es una ayuda en este campo #mindfulness
  • Autorregulación: Es la capacidad de mantener acciones independientemente del estado emocional que tengamos. Esta habilidad viene la mayoría de las veces desde el aprendizaje por modelado, es decir, nuestros hijos la aprenderán en la medida en que la observen en nosotros, como modelos. Es parte de lo que se llama Crianza Consciente y que explicaré en otro post posterior.
Ser modelos emocionales
  • Motivación: En este componente enseñamos a perseverar frente a los obstáculos, ser capaces de trabajar y avanzar hacía un meta, incluso cuando, se considere difícil. De nuevo el modelado nuestro, como padres, se hace fundamental.
  • Empatía: Es el cómo percibimos y respondemos a las emociones de los demás, mostrando conexión y compasión. Pendiente de hablar sólo de la empatía en un siguiente post.
  • Habilidades sociales: Permitiría comunicar y expresar efectivamente nuestras propias emociones dentro de las relaciones para conectar así con las emociones de los demás. Sería importante ayudar a que se tengan experiencias para practicar con los iguales, desarrollando estrategias desde un apego seguro que permita que aprendan a esperar turnos, cooperar, autoexpresar emociones, escucha activa…

Espero haber proporcionado buenas ideas que les permitan ayudar a sus hijos a desarrollar y nutrir sus inteligencias emocionales.

Si desean más información, me encantará ayudarles en aquello que necesiten.